viernes, 21 de junio de 2013

MI EXPERIENCIA EN LA ASIGNATURA

Para ir finalizando este blog, para que se complementen los trabajos realizados durante el semestre, y para que otras personas aprendan de mi experiencia os voy a contar como ha sido el proceso de esta asignatura mediante la metodología KITE. Aunque se puede ver mediante el blog, la wiki y el foro de la asignatura todo el trabajo realizado durante el curso, os lo voy a contar teniendo en cuenta el razonamiento basado en casos (RBC), mi experiencia en la asignatura Nuevas tecnologías de la información y comunicación en educación del 2º grado de Psicopedagogía de la UOC. 


VIVENCIA DE CARMEN EN LA ASIGNATURA

Síntesis destacada del aprendizaje que se pretende
La estudiante pretende conocer las nuevas tecnologías requeridas por la asignatura como realización de un blog, de una wiki, de mapas conceptuales, reflejar las pruebas documentales de la puesta en práctica de la metodología ABP, etc., además de las nuevas metodologías en las que se basa el aprendizaje de la asignatura como realizar debates con el modelo Toulmin, trabajar con una metodología basada en problemas, ABP,
INDICE
CONTENIDO
Contexto General
Tiempo en la asignatura
4 meses
Experiencia / Nivel de destreza en uso de tecnología
La utiliza en casa, en el aula y para realizar sus estudios de psicopedagogía
Tipo de escuela
On line
Localización de la escuela
Vía internet
Conectividad
Enlace al mundo www
Localización de los recursos tecnológicos
En casa, y en algunas aulas del centro.
Aprender a base de tutoriales, y búsqueda de información con en los buscadores de la red
Predisposición y tiempo para realizar los estudios
La alumna tiene mucha predisposición, ya que intenta compartir tiempo para la familia, el trabajo y los estudios. El tiempo para realizar los estudios, lo saca de 4 ratos que le deja su trabajo, su familia, las tareas del hogar, y sobre todo el quitar horas de sueño para dedicarlas al aprendizaje.
Contexto de la historia
Nivel de la estudiante
Finalizando los estudios de 2º grado de Psicopedagogía
Asignatura / unidad
Nuevas tecnologías de información y comunicación en educación
Metas en la historia
Llegar a conseguir los objetivos fijados en la asignatura.
-  Delimitar y analizar las diferentes formas de conceptualizar la Tecnología Educativa, discriminando sus límites y marcos de actuación.
-  Desarrollar una actitud positiva pero realista frente a la aplicación de las TIC a las situaciones de enseñanza-aprendizaje.
 - Diseñar situaciones de aprendizaje mediadas por herramientas tecnológicas, que potencien el aprendizaje significativo y el cambio conceptual y contribuyan al desarrollo de la competencia digital.
-  Valorar la importancia de los factores socioculturales y comunicativos en las situaciones mediadas de aprendizaje.
Llegar a conseguir los objetivos de esta actividad
1. Conocer la manera en que la construcción de modelos con la ayuda del ordenador puede favorecer la construcción de modelos mentales.
2. Identificar problemas de la vida cotidiana que puedan utilizarse para realizar actividades de aprendizaje significativo.
3. Argumentar conclusiones con apoyos empíricos y teóricos.
4. Experimentar el valor del aprendizaje colaborativo y constructivo en red en diferentes herramientas Web y participar en grupos de conocimiento distribuido.
5. Diseñar, desarrollar, implementar y evaluar situaciones de aprendizaje
mediadas por herramientas tecnológicas que potencien el aprendizaje
significativo y el cambio conceptual.
Nivel de aprendizaje exigido
Que se produzca aprendizaje significativo, y asimile la nueva información con la que tenía previamente. En este caso los conocimientos previos de todo lo que he aprendido en la asignatura eran casi nulos. Con esto puedo comprobar que es verdad que se puede partir de cualquier conocimiento previo por poco que sea.
Durante todo el proceso he ido dándome cuenta de que aquello que la consultora nos decía que lo pusiéramos en práctica o que realizásemos, ya lo estábamos haciendo nosotros sin darnos cuenta. Y decía esto es como lo que estoy haciendo, en las autoevaluaciones, en la evaluación a un compañero, en investigar sobre lo que era la metodología ABP, etc.
Estándar
Actividad general no hay estándar
Actividades de la historia
Tecnologías usadas
Mapas conceptuales, enlazar unos mapas con otros ampliándolos, vídeos de tutoriales de la red, blog, wiki, ordenador, pizarra digital, power point, vídeos de youtube, etc.
Razón por la que se usa esta tecnología
Porque han sido requeridas en el desarrollo de la asignatura de Nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en educación, para realizar un aprendizaje de las TIC, y después poder utilizarlas en el aula, cuando la alumna sea asesora pueda orientar a los maestros sobre la tecnología educativa, y quede reflejo de todas las actividades llevadas a cabo en la asignatura de una manera motivadora y documental a través de la red de internet. De esta manera queda expuesta a todo el que quiera sacar información de estas actividades.

Además los mapas conceptuales son una técnica de estudio para los alumnos. En la realización de un mapa, se hace un estudio más exhaustivo de la materia, además de extraer de esta los contenidos más importantes a modo de esquema, quedando a golpe de vista la información, y esta información visual ayuda al estudio, utilizando la memoria visual.

Naturaleza de las actividades
Usar medios y herramientas para representar el aprendizaje adquirido durante el tiempo de la asignatura.
Dificultades encontradas
Han sido muchas las dificultades encontradas durante el tiempo de la asignatura, algunas de ellas son:

-A modo personal. La edad de la estudiante, ya que no soy una estudiante juvenil sin cargos, cuyo tiempo es empleado sólo a estudiar. Tengo familia, la cual ha sufrido enfermedades durante la trayectoria de la asignatura que he tenido que aprender a convivir con ellas. Tengo trabajo, en el que se me han asignado cargos que no contaba con ellos. Tengo un hogar, el cual se debe mantener habitable para poder sobrevivir. Y el confiarme en que era una asignatura de 4´5 créditos y su correspondiente carga lectiva y podría compaginarla con otras 2 asignaturas. La carga lectiva ha sido muy superior a las 45 horas de estudio. Alguna semana me he juntado con pecs de las 3 asignaturas.
-En la asignatura. El no conocimiento de los recursos TIC, ni vocabulario técnico, en algunas ocasiones no sabía ni lo que se pedía, ni las soluciones expresadas en el foro a los problemas y dudas planteados, ya que en los pasos a seguir para la solución, se debía utilizar algún programa desconocido, alguna técnica desconocida para mí.

Algunas veces la consultora tardaba en responder las dudas planteadas, y hasta que se respondían en el foro bien por ella o por otra compañera me encontraba perdida.

El perder una compañera en mitad de la pec2, y tener que realizar el trabajo sola en poco tiempo.

El no poder realizar la puesta en práctica de la pec3 en mi cole porque no dispongo de pizarra digital, ni ordenador en el aula.

El tener que buscar premisas para realizar las pecs en diferentes sitios, aparte del documento correspondiente, había premisas en la wiki, en los mensajes de los foros y en los del tablón, y en ocasiones sabía que había leído una premisa pero no sabía dónde. Las pecs contienen muchas hojas con premisas, y cuando terminaba de leer el documento, se me olvidaban las indicaciones y tenía que volver a leer varias veces para empezar a acordarme de todo.

Tener que ponerme en contacto con una persona de otra ciudad y con otro horario diferente al mío.

El tener que cambiar en varias ocasiones del rol de estudiante, al rol de profesor y al rol de psicopedagogo. También hacerme el autor de mi propio aprendizaje, ya que conlleva mucho esfuerzo y trabajo.
Ayuda / Asistencia utilizada
Las actividades se han realizado con la ayuda de la consultora, de las compañeras, de mi marido que me ha ayudado con alguna cosilla de los programas, y de mi madre que en época de “agobios” ha cuidado de mi hija.

Tengo que agradecer la colaboración del colegio de mi compañera por dejar hacer la actividad de la metodología ABP en horario lectivo.

Rol del profesor
La consultora ha guiado a los estudiantes y orientado en el estudio, dándonos información de cómo y dónde formarnos, dónde podíamos ver tutoriales, dónde buscar en los módulos de la asignatura, resolviéndonos dudas, haciéndonos preguntas de tal manera que nos invitaba a reflexionar sobre el error cometido en algunas ocasiones.

También nos ha ayudado con el cambio de fechas para que todos los alumnos podamos llevar a cabo la puesta en práctica de la metodología ABP.

Nos ha ayudado a trabajar de manera colaborativa, nos ha enseñado a aprender de manera significativa, a saber evaluarnos y a evaluar a otros compañeros.
Rol del estudiante
Como estudiante he tenido que buscar información, aprender de tutoriales, realizar las pecs, debates, wiki, blog, mapas conceptuales, trabajar con compañeros de forma colaborativa, a través de programas que nos lo permiten, como google doc y mapas compartidos. Ayudar en el foro, para que otros simplifiquen su trabajo, aportando el mío, de tal forma que otros aprendan de mí y yo aprenda de otros. Intentando solucionar o animar a mis compañeros, en los momentos más duros de la asignatura.

Con todo esto me he convertido en explorador, descubridor y constructor de mi propio conocimiento, realizando un aprendizaje significativo y manejando el conocimiento, además de vivirlo en primera persona, lo he llevado a la práctica con otros alumnos, con lo que he tenido que reflexionar sobre lo que había aprendido y cómo llevarlo a la práctica.

Resultados
Observaciones y evaluación del aprendizaje
Realizando mi propia autoevaluación, y observando mi trayectoria en el trascurso de la asignatura. Puedo decir que he realizado siempre todas las actividades requeridas, intentando llegar a tiempo en las entregas, y si en algún momento he llegado tarde ha sido por minutos.

He participado en los debates, en el foro ayudando e interactuando con mis compañeros, he aportado información y soluciones a problemas, en general mi actitud ante el trabajo ha sido la adecuada y siempre abierta al nuevo aprendizaje.

Por las notas recibidas de la consultora puedo decir que las actividades entregadas se han realizado correctamente.

Pero la evaluación no se ha realizado al final del proceso solamente, sino que se inició (evaluación inicial) con la actividad 0 de conocimientos previos, donde sin tener ni idea de la asignatura si conocer la relación entre ciencia, tecnología y sociedad tuve que hacer un esquema, y cuando lo modifiqué ampliándolo en la pec2 con los mapas conceptuales, fui consciente del aprendizaje adquirido y del error en el que estaba, ya que no veía necesario las nuevas tecnologías en el aula. Con estas reflexiones fui realizando la evaluación durante todo el proceso, el cual me sirve de retroalimentación, para ver los errores cometidos y poder subsanarlos, al igual que se retroalimenta entre alumno-profesor.

Y pensando en la evaluación final creo que he conseguido todos los objetivos planteados en la asignatura

He aprendido a evaluar mediante rúbricas, tanto individualmente como a compañeros.
Lecciones aprendidas
He aprendido a utilizar las nuevas tecnologías, a trabajar en grupo y todos los objetivos fijados, a utilizar las tecnologías en casa tanto para los estudios como para mi trabajo en el aula.
A autoevaluarme, a evaluar a mis compañeros, al profesor, y al proceso de trabajo en equipo y sus resultados.

He aprendido muchas cosas como: a debatir con el modelo Toulmin, a evaluarme inicialmente y posteriormente comparar el conocimiento adquirido, a realizar mapas e ir ampliándolos, a poder compartirlos, a llevar a cabo la metodología ABP actuando como orientadora y no como trasmisora, a buscar información y tutoriales para poder aprender de manera autónoma, a realizar una wiki, un blog. Y muy importante para mi vida personal, a no derrumbarme por mucho trabajo que se me imponga, que de todos los contratiempos se sale por muy duros que parezcan.




HISTORIA COMPLETA
 
Entrevistador: ¿Eres estudiante?

Estudiante: Si, de Psicopedagogía

Entrevistador: ¿En qué universidad?

Estudiante: En la Universidad Oberta de Catalunya, más conocida por la UOC, vía on-line.

Entrevistador: ¿Por qué te decidiste por esta universidad?

Estudiante: Porque a pesar tener el precio del crédito muy superior a otras universidades, me daban la facilidad de poder realizar los estudios desde mi casa, lo cual era muy compatible con el nacimiento de mi hija.

Entrevistador: ¿Estas cursando la asignatura de Nuevas tecnologías de la información y comunicación en educación del 2º grado de psicopedagogía en la universidad UOC?

Estudiante: Si, en uno de mis últimos semestres de la carrera, me decidí a cursarla.

Entrevistador: ¿Tenías conocimientos de informáticas y tecnológicos antes de cursarla?

Estudiante: No muchos conocimientos, utilizo el ordenador en casa y cuando puedo disponer algunas veces de un ordenador o pizarra digital, en el aula.

Entrevistador: Supongo que no dispones de mucho tiempo, por el nacimiento de tu hija, ¿no?

Estudiante: Así es, aunque me embarqué en esta nueva experiencia de ser madre, trabajadora y estudiante, quitándole horas al descanso, en vez de perder el tiempo viendo la tele, me pongo a leer los apuntes, o a realizar pecs. Mi predisposición es buena, a pesar de las dificultades que me van surgiendo en el trayecto de la asignatura.

Entrevistador: ¿Y cuáles han sido tus metas en la asignatura?

Estudiante: La primera poder alcanzar los objetivos que se propone para poder aprobar la asignatura, poder aprender, eso que otras personas saben, y queda tan bonito puesto en internet, como el blog, y los mapas conceptuales, y al principio no conocía la existencia de la wiki, ni había oído nombrarlo, pero ahora que lo conozco, veo que es una poderosa herramienta para trabajar en mi aula, poder subir actividades y puedan acceder a ellas mis alumnos, etc.

Entrevistador: ¿Y qué te ha parecido?

Estudiante:  Es la asignatura con la que más he aprendido, y además cosas muy interesantes y necesarias para mi trabajo actual, pero a la vez la que más trabajo me ha costado por la cantidad de trabajo que conlleva todo ese aprendizaje. 

Entrevistador: ¿Por qué tanto trabajo?

Estudiante: Porque en esta asignatura el estudiante es el constructor de su propio conocimiento. El consultor guía hacia el aprendizaje significativo para el alumno,  y no se limita a ser trasmisor de conocimiento como es la metodología tradicional.

Entrevistador: ¿Cómo ha guiado la asignatura la consultora?

Estudiante: La verdad es que muy bien, aunque nos ha mandado mucho trabajo. Pero yo me quedaba maravillada cuando veía que estábamos dando un concepto nuevo, pero que a su vez estábamos siendo partícipes de estos nuevos conocimientos. En la metodología ABP, veía que habíamos ido construyendo nuestro conocimiento, que habíamos evaluado a otras compañeras, que nos habíamos autoevaluado, a la vez que descubría que en eso consistía dicha metodología.

Su rol era de guiadora y orientadora en el aprendizaje, no de mera transmisora de conocimientos, nos ha facilitado la forma de realizar nuestro propio aprendizaje, ya que nos aportaba el sitio donde estaban los tutoriales y la información del nuevo conocimiento.

Entrevistador: y ¿cuál ha sido tu rol como estudiante?

Estudiante: Pues el de investigadora, descubridora y constructora de mi propio conocimiento. Es una manera de manejar el conocimiento y así se aprende de manera práctica, elaborando mi propio aprendizaje, de una manera significativa para mí, uniendo y enlazando los conocimientos previos con los nuevos. Además de poner en práctica lo aprendido.


Entrevistador: ¿Cuál ha sido el nivel de aprendizaje exigido?

Estudiante: El nivel ha sido muy alto, ya que como he dicho anteriormente hemos aprendido muchísimo, pero también hemos trabajado muchísimo. La consultora ha pretendido que se realice el aprendizaje significativo y que seamos los constructores de nuestro conocimiento, ayudándonos unos a otros a través del foro.

Entrevistador: ¿Cuáles han sido las tecnologías que has usado?

Estudiante: Seguro que se me olvida alguna, porque hemos hecho uso de muchas, blog, wiki, debates vía internet, compartir documentos y mapas conceptuales, ampliación de los mismos, compartirlos, subir muestras documentales en slideshare, en power point, en youtube, utilizar las rúbricas, tablas de registro en Excel, uso de tutoriales, ordenador, scáner, vía telefónica para comunicarnos, e-mails, etc

Entrevistador: ¿Has tenido dificultades en el trascurso de la asignatura? 

Estudiante: Muchas, y no he tirado la toalla, porque cuando finalmente me podía poner a trabajar conseguía después de muchas horas de formación realizar las pecs. He tenido dificultades personales, de cargos inesperados, de enfermedades, etc.


Pero la principal dificultad ha sido la poca formación inicial que poseía sobre las nuevas tecnologías, había cosas que ni las había oído hablar como la wiki, la relación entre ciencia tecnología y sociedad. También en muchas ocasiones no sabía qué era lo que significaba aquello que se pedía para poder realizar la pec, o como se solucionaba una duda o problema explicada en el foro, por el lenguaje tan técnico utilizado y la poca familiaridad con este lenguaje.

Entrevistador: Con todas estas dificultades, ¿habrás recibido ayuda?

Estudiante: Si sobre todo de mis compañeras tanto en contenidos como anímicamente, de la consultora, de mi marido un poco de ayuda técnica, y de mi madre que se hacía cargo de mi hija cuando  ya no podía más. También doy las gracias a mi compañera por poner en práctica la metodología ABP y a su colegio por prestarse a hacerlo.

Entrevistador: ¿Y cuáles han sido los resultados?

Estudiante: Pues todavía no tengo todas las notas, sólo he recibido 2 notas, pero estas han sido muy buenas.

Entrevistador: ¿Y cómo esperas que sean las otras notas que te quedan por saber?
Estudiante: Pues espero que buenas, ya que me he esforzado mucho, además de lo que me queda por esforzarme porque todavía no ha acabado la asignatura.

He cumplido con todos los requisitos que se me pedían, he colaborado en el foro y en el debate, he entregado a tiempo las pecs, he respondido con claridad expositiva y adecuadamente con lo que se pedía. He podido reflexionar desde mi actividad de conocimientos previos hasta ahora y ser consciente de mi aprendizaje, ya que puedo valorarme en cuanto a conocimientos iniciales y actuales.

Entrevistador: ¿y tus conocimientos actuales son amplios?

Estudiante: Pues me he dado cuenta de que este mundo es muy amplio, y comparado con los conocimientos que contaba he aprendido mucho: a debatir con el modelo Toulmin, a evaluarme inicialmente y posteriormente comparar el conocimiento adquirido, a realizar mapas e ir ampliándolos, a poder compartirlos, a llevar a cabo la metodología ABP actuando como orientadora y no como trasmisora, a buscar información y tutoriales para poder aprender de manera autónoma, a realizar una wiki, un blog.

Y muy importante para mi vida personal, a seguir hacia delante por mucho trabajo que se me imponga, que de todos los contratiempos se sale por muy duros que parezcan. Y que el tiempo cura las heridas.

Pero estos conocimientos he tenido poco tiempo para llevarlos a la práctica, ya que la asignatura ha durado unos 4 meses, así que durante el trascurrir de la vida y sabiendo buscar información espero adquirir otros nuevos conocimientos en recursos tecnológicos de manera autónoma.

Entrevistador: Muy buen espíritu trabajador para ampliar el conocimiento.

Estudiante: Pues sí, todo lo que he conseguido ha sido con esfuerzo, trabajo y dedicación.

Entrevistador: Muchas gracias por tu tiempo, eso es todo.

Estudiante: De nada, gracias a ti por difundir esta entrevista, espero que mis palabras sirvan para otros estudiantes de la asignatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario