viernes, 21 de junio de 2013


RÚBRICAS



Gracias a otra nueva herramienta conocida por las orientaciones de la profesora Antonia Vivas, conocimos una página http://rubistar.4teachers.org/index.php?lang=es&skin=es  que da la opción de crear rúbricas gratis. Las rúbricas son una herramienta de evaluación muy completa, necesaria y de gran ayuda para el trabajo docente y psicopedagógico.

 
Por medio de estas rúbricas hemos podido evaluar la actividad de ¿Qué le ha ocurrido a esta planta?, a través de el proceso de enseñanza y el proceso tecnológico de esta actividad.

 
En cuanto al trabajo colaborativo y el diseño también se han evaluado por medio de rúbricas.

 
Por ejemplo la siguiente rúbrica evalúa el trabajo colaborativo, con el que tanto hemos aprendido y sufrido cambios conceptuales en nuestros esquemas mentales. Fijaos en los items que se evalúan, la organización, cooperación, implicación de los miembros, resolución de conflictos,... es todo lo necesario para saber si se han implicado y organizado los miembros del equipo de trabajo.



RUBRICA DE TRABAJO EN EQUIPO



CATEGORYExcelente (4)Buena (3)Regular (2)Mala (1)
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Organización Se ha realizado una planificación de la forma de organización y se ha llevado a cabo rigurosamente.Se ha realizado la planificación y se ha podido seguir en la mayoría de las ocasiones.La planificación estaba poco detallada y no se ha llevado a cabo en la mayoría de las ocasiones.Dinámica mala. No se realizó una planificación que permitiera organizar el trabajo.
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CooperaciónHa existido una cooperación entre los miembros del equipo, trabajando de forma conjunta y retroalimentándose.Ha existido cooperación entre los miembros en gran parte de las fases.Ha existido poca cooperación, el trabajo se ha realizado de forma individual y luego se ha revisado por parte del otro miembro.No ha existido cooperación, cada uno ha realizado su parte sin implicarse en la del otro.
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CoordinaciónHa habído una buena coordinación utilizándose para ello todos los medios disponibles, wiki, mail, teléfono...La coordinación ha sido suficiente, aunque se ha echado en falta en alguna parte del proceso.Ha habido poca coordinación, sólo en momentos muy puntuales.La coordinación ha sido nula.
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Implicación de los miembrosGran implicación de ambos miembros del equipo, demostrando gran interés a lo largo de todo el diseño.La implicación ha sido buena aunque en ocasiones la responsabilidad recaía más en un miembro del equipo que en otro.Los dos miembros se han implicado aunque la responsabilidad recaía siempre en la misma persona.Sólo uno de los miembros del equipo se ha implicado realmente.
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Dinámica de trabajoLa dinámica ha permitido que todas las actividades se realizaran de forma colaborativa por ambos miembros del grupo con suficiente antelación y fueran entregadas a tiempo.Ha habido una buena dinámica que ha permitido realizar casi todas las actividades de forma colaborativa y que fueran entregadas a tiempo.Ha habido poca dinámica de trabajo en equipo y las actividades han sido realizadas en el último momento.Las actividades no se han podido entregar a tiempo a causa de una mala dinámica de trabajo en equipo.
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Resolución de conflictosLos conflictos se han resuelto de forma rápida gracias a la comunicación diaria por parte de los miembros del equipo.Se han resuelto los conflictos en periodos de tiempo de entre 3 y 4 días.Algunos conflictos se han quedado sin resolver.No se ha resuelto ningún conflicto, no ha existido comunicación alguna.
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Estrategias-mediosSe han utilizado excelentes estrategias que han permitido un verdadero trabajo cooperativo.Se han utilizado estrategias suficientes para permitir un adecuado trabajo en equipo.Las estrategias utilizadas no han sido suficientes.No se ha puesto en funcionamiento ninguna estrategia que permitiera un adecuado trabajo en equipo.

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